Animaciones Flash en la Web de Hoy

usar flash en la paginas web

Las tecnologías de la actualidad  nos están demostrando la fuerza que tienen para cambiar tendencias antes atractivas y de gran uso por nuevas tendencias debido a la creciente demanda de equipos portátiles y móviles.

Animaciones Flash en la Web de Hoy

Este es el caso por ejemplo de las animaciones Flash que años atrás fue desarrollada por Macromedia y luego pasó a ser Adobe. Se trata de una tecnología orientada a darle nuevos matices y hasta funcionalidades a una página web que por lo general constaban de texto e imágenes y algunas veces animaciones gif. El formato flash llegó incluso a apoderarse de sitios web incluso portales los que se desarrollaban íntegramente en esta tecnología, permitió crear un mercado de grandes proyecciones para los llamados Flashmasters y toda sus equipos que se esmeraban por ser los mejores creando animaciones web. Esta tendencia gobernó por muchos años en todo el mundo antes que los dispositivos móviles como smartphones y celulares y las empresas de telefonía dieran el salto a Internet y sean comercialmente hablando “rentables”.

Desde aquí surge una desaceleración en la demanda de animaciones flash porque los nuevos actores no permiten la visualización de animaciones flash desde un entorno web que es el más usado. Ni Apple ni Google dan compatibilidad con sus respectivos sistemas operativos OS y Android por lo que el futuro de las webs en Flash para dispositivos móviles es hacia abajo.

Alternativa a Flash

Existen la alternativa de usar animaciones con HTML5 y CSS3 que son lenguajes de front end para páginas web, inclusive Adobe lanzó Adobe Edge para crear animaciones usando estos lenguajes y generando archivos html, css y javascript con los que podemos alternar el uso de Flash.

No es recomendable hoy el uso de animaciones Flash hoy debido a la pérdida de visibilidad de su contenido cuando recibamos visitas desde un Smartphone. Muchos webmasters están demostrando que se puede sobrevivir sin Flash en el desarrollo web utilizando sliders o transiciones html5, y javascript moderado. Muchos ya hablan de la muerte de Flash, por ahora es mejor pensar bien si nuestro contenido realmente necesita ser mostrado en una animación considerando que Flash no es amigable con el SEO que es a lo que apunta todo buen webmaster.