Página Web en WordPress.com versus Página Web con WordPress instalado en servidor propio

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos que ofrece la posibilidad de obtener una página web de la forma más rápida y así acelerar o saltarse algunos procesos de creación desde cero. Procesos como programación (en código) de un entorno de administración y de usuario simplemente se saltan para pasar directo a la gestión de contenidos de las secciones del sitio web. Este “paquete” resulta tan sencillo de ejecutar que casi solo se necesita de la intuición para comenzar a usarlo. Obvio que la instalación requiere conocimientos de un desarrollador web, pero de ahí en adelante la curva de aprendizaje es bastante accesible para que un usuario de a pie logre obtener su página web en corto tiempo. Además se cuenta con paquetes de diseños web llamados plantillas o temas para mejorar la interfaz final de cara al visitante, y pequeños bloques de código útil llamados plugins que realizan acciones adicionales sobre el sitio web. En ese escenario una persona con poco conocimiento de programación puede crearse su propio sitio web invirtiendo unas pocas sesiones de aprendizaje en el camino con WordPress.

Y aquí lo interesante, WordPress es un paquete de instalación que requiere como base estos elementos:

  • Espacio de hosting (con php)
  • Dominio o subdominio
  • Base de datos mysql

Y tenemos dos posibilidades para comenzar a usar WordPress, la primera es instalarlo en nuestro propio servidor hosting y la segunda es usar uno ya instalado en el sitio wordpress.com.

Usando WordPress.com

Y una aclaración wordpress.com es una plataforma al estilo blogguer.com que te da la posibilidad de tener un blog o página web creada con este paquete. Solo se abre una cuenta que no tiene costo y el paquete ya está instalado listo para agregarle el contenido que deseamos, crear las secciones internas y elegir los diseños que también ya contiene. Finalmente nuestra página web tendrá una dirección como centrodentalosorio.wordpress.com y todo esto totalmente gratuito. El negocio de esta plataforma viene cuando queremos tener dominio propio, soporte técnico por chat y email, usar la galeria de temas, personalizar el diseño, aumenta el espacio de hosting a 6 GB y eliminar los anuncios.

Usando WordPress.org

Ojo que no termina en .com sino en .org. Exacto, es otra página web, pero ésta nos permite descargar el paquete de instalación para que nuestro programador o nosotros mismos lo instalemos en un servidor propio. Y si bien esto implica ciertas tareas que requieren un conocimiento o destreza técnica, las ventajas pueden ser mayores que el escenario anterior pues wordpress.org no solo es para descargar el instalador, es una comunidad internacional de desarrolladores de plantillas y diseños gratuitos y de pago para darle una flexibilidad mayor a la que ofrece wordpress.com.

Nuestra inclinación siempre es instalarlo en servidor propio porque seremos dueños, y también responsables, de todo el sitio web y podremos realizar cualquier modificación sin estar atados a un plan o diseño. Recomendamos usar sistemas como wordpress.com para proyectos donde se requiera facilidad y rapidez para comenzar a bloguear o publicar un sitio web.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *