Página Web Gratis

¿En qué consiste?

Una página web gratis es el recurso más solicitado a la hora de buscar presencia en internet. Para muchas personas resulta muy atractivo obtener un producto o servicio sin costo, sin esfuerzo y hoy en día en el menor tiempo posible y las páginas web no son ajenas a esto. Existen muchas posibilidades de conseguir un espacio virtual no solo de bajo coste sino totalmente gratuitas, por supuesto condicionados en la mayoría de casos a cuotas de espacio, ancho de banda, soporte limitado, inserción de publicidad o subdominios que cada vez mas acorta la brecha frente a las opciones de pago. Sin embargo las páginas web gratis están dirigida a cierto público y como ya lo mencionamos limitada a criterios del proveedor que de alguna manera intentará enganchar una posibilidad de escalar a sus opciones de pago.

A quiénes está dirigido

En un principio las plataformas que ofrecen página web gratis se dirigen a todos los públicos. Y básicamente los requisitos no son más que los datos comunes que manejamos en cualquier formulario de información personal. Te registras, ingresas el contenido de tu negocio, algunas fotos, colocas tu logo en formato jpg o png, eliges el diseño, pones los servicios, productos, breve historia o reseña de tu empresa, una introducción y listo. Gratis y en horas o minutos. Compartes tu sitio web a contactos, amigos y familiares y pronto necesitarás mejorar su presencia, entonces la mejoras dentro de lo que te ofrece tu proveedor y si esto no es suficiente será tiempo de contratar la opción de pago o contratar los servicios de un profesional.

Creemos que un negocio serio y con visión de crecimiento y expansión no debe proyectarse en internet dentro de estas posibilidades gratuitas que si bien sirven de punto de partida para reducir costos, debe ser en el corto o mediano plazo migrado a una plataforma que no limite sus posibilidades. Puedes contratar el plan inmediato superior de tu proveedor que te ofrezca lo que necesitas como dominio y email corporativo, galerías personalizadas de productos, posibilidad de vender tus productos online con pagos en linea, diseño y apariencia personalizables etc.

¿Qué es gratis y qué no?

“No todo lo que brilla es oro” puede definirlas bien. Si decides o encuentras un proveedor que te provea tu propia página web gratis es muy probable que las mejores herramientas u opciones de creación las encuentres en la opción de pago, pero para empezar estará bien y eso dependerá de lo que necesites para arrancar con tu emprendimiento. Estas son las características más comunes de una página web gratis:

  • Dirección web como subdominio o subfolder
  • Inserción de banners o anuncios del proveedor
  • Límite de espacio de almacenamiento o tráfico
  • Cantidad de secciones o páginas internas limitada
  • Soporte técnico condicionado
  • Diseños o plantillas predefinidas

Algunas de esas características pueden ser modificables pero requiere de un programador o desarrollador web o en el mejor de los casos que adquieras conocimientos técnicos para hacerlas tú mismo. Si no te molestan estas características para tu incursión en línea pues está genial que empieces ya mismo a optar por buscar un buen proveedor de servicios gratuitos.

Donde obtener una página web gratis

A veces hemos escuchado decir “pero mi primo es informático (estudia computación o sistemas) y me la hace gratis” y por más gratuito que sea ese apoyo, tarde o temprano terminará aburriéndose de hacer algo a cambio de nada. Existen en internet muchos sitios web, listados a continuación, como plataformas de creación “para dummies” o a “prueba de tontos” con las que en forma sencilla podrás crear un sitio web gratis y en poco tiempo. Pero te advertimos que no es como tronar los dedos y “pum” la página web aparece tal como la imaginaste. Es importante dedicarle tiempo a familiarizarse con el editor online, intuir qué información o datos van en tal sección y contar con la información de tu negocio a la mano, para ello seria interesante que tengas un documento con información básica de tu negocio. Estas son algunas plataformas de creación de páginas web gratis en español:

  1. Wix: http://es.wix.com
  2. Weebly: https://www.weebly.com
  3. 000webhost:  https://es.000webhost.com
  4. Yola: https://www.yola.com/es
  5. Webs: http://es.webs.com
  6. Webnode: https://www.webnode.es
  7. Jimdo: https://es.jimdo.com
  8. Blogger: https://www.blogger.com
  9. WordPress.com https://wordpress.com

 

Puntos a considerar

Es importante que conozcas los términos y condiciones del servicio gratuito que vayas a implementar. La privacidad de tu información así como la continuidad del servicio y el soporte ante cualquier eventualidad existe y debes ponerla a prueba. Muchos de estos sistemas cuentan con sistema de tickets para atención al cliente incluso línea telefónica gratuita para atender tus consultas o dudas. Crear una página web gratis es una posibilidad que puedes aprovechar bajo tus propios riesgos y expectativas.