Saltar al contenido

Ethernet vs WiFi ¿vale la pena cablear su red?

cableado versus wifi

Conveniencia. Queremos que todo funcione con un mínimo esfuerzo. Esto es comprensible y una caaracterística muy humana. Después de todo, todos tenemos otras cosas que hacer. Nuestra sociedad moderna ha llevado este deseo de conveniencia a muchas áreas… cafeteras de un solo servicio, comida rápida y ahora acceso a Internet.

En este artículo cubriremos:

  • Conectividad de red de cable Ethernet. ¿Es Internet por cable más rápido que Wi-Fi?
  • Conectividad de red wifi. ¿Es todo eso y más?
  • ¿La tecnología inalámbrica reemplazará la tecnología cableada?
  • Mejores prácticas y reglas generales.

Cable Ethernet (también conocido como cableado)

El cable Ethernet ha existido durante bastante tiempo y es la forma principal para que las personas se conecten a su módem de cable, enrutador y accedan a Internet.

Ventajas del Cableado

Sus ventajas son:

  • Confiable. El cable físico es mucho menos susceptible a la interferencia electromagnética externa que puede causar la pérdida de datos.
  • En términos generales, Internet por cable es mucho más rápido en términos de ancho de banda sin procesar y especialmente en lo que respecta a latencia o retraso.
  • Fácil de usar. Simplemente funciona (suponiendo que no haya otros problemas).
  • Mucho más fácil de solucionar cuando se trata de velocidad lenta o conectividad intermitente. Todo lo que es necesario para eliminar el cable Ethernet de la ecuación es simplemente reemplazarlo.
  • Seguro. Es muy poco probable que alguien pueda piratear una red doméstica o corporativa a través de un cable Ethernet. Es posible, pero solo con equipos y determinación altamente especializados.
  • Puede proveer energía a un dispositivo mientras aún transporta datos. Esto se llama alimentación a través de Ethernet o PoE. Por ejemplo, usando un solo cable Ethernet para proporcionar datos y energía a una cámara de seguridad.

Sin embargo, no todo es maravilloso en los territorios del cable Ethernet. Hay algunas desventajas asociadas con la tecnología, especialmente en la unidad para mayor comodidad:

  • El cable Ethernet puede requerir una instalación y enrutamiento bien planificados, especialmente en un entorno empresarial. En algunos casos, la instalación puede ser imposible sin un sótano, ático o acceso a la estructura durante la construcción. Nadie quiere cables sueltos en el piso.
  • El cable Ethernet, dependiendo de dónde se ejecute, puede tener un alto precio por metro. Un gran ejemplo es la instalación que requiere que el cable pase por ducterías (espacio HVAC). El cable que pasa por ducterías requiere un cable de ducterías (resistente al fuego, humo de baja toxicidad), que cuesta significativamente más que otros tipos de cable Ethernet.
  • Se necesitan herramientas especializadas si el cable es un tramo masivo y necesita terminarse en ambos extremos. Estas herramientas y el proceso de terminación requieren habilidad técnica e investigación. Este problema puede evitarse utilizando un cable de «parche» con conectores ya conectados.

 

Wi-Fi (también conocido como internet inalámbrico)

Wi-Fi no es un acrónimo. Es una marca registrada referirse a una tecnología inalámbrica llamada IEEE 802.11X. El término se utiliza para describir la familia de especificaciones 802.11 desarrolladas por el IEEE para la tecnología LAN inalámbrica. A medida que la especificación se refina gradualmente, la especificación anterior se convierte en un estándar de facto o «protocolo».

Un protocolo de Wi-Fi (802.11N, por ejemplo) define una serie de factores, como la forma en que se configuran los datos que se envían y reciben, la frecuencia de funcionamiento (por ejemplo, 2.4GHz o 5GHz), los canales disponibles, la velocidad del flujo de datos y el ancho de banda de MHz. El protocolo especifica además cómo se realiza la verificación y retransmisión inalámbrica de errores. Para que dos dispositivos Wi-Fi se comuniquen entre sí, ambos deben admitir el mismo protocolo.

Esto difiere del protocolo Ethernet, que define cómo se dividen los flujos de datos para la transmisión a través del cableado (llamados tramas) e incluye direcciones de origen y destino, además de datos de verificación de errores. Las direcciones de origen y destino (llamadas direcciones MAC o Control de acceso a medios) se pasan al protocolo Wi-Fi.

La conclusión aquí es que el protocolo Wi-Fi generalmente se conecta al protocolo Ethernet (ya sea que se use cable físico o no) y esto agrega otra capa. El hecho de que Wi-Fi sea otra capa además de su conexión de red nos lleva a los pros y los contras de esta tecnología.

Ventajas del Wi-Fi

Wi-Fi tiene una serie de ventajas:

  • Va donde el cable no puede.
  • No hay desorden de cables.
  • Cuesta mucho menos (generalmente) implementar, en comparación con el cable Ethernet físico, incluso a gran escala.
  • Por lo general, es lo suficientemente rápido para navegar por Internet, correo electrónico y videoconferencia.
  • Accesible, permitiendo que más personas usen Internet.
  • Potencial para la informática móvil «en cualquier lugar».

Sin embargo, las cosas son aún menos maravillosas en el territorio del Wi-Fi. Para toda la comodidad que brinda, WiFi es:

  • Significativamente más susceptible a la interferencia electromagnética. La Comisión Federal de Comunicaciones tuvo que reservar otra banda de frecuencia para ayudar a aliviar la congestión y la interferencia con dispositivos domésticos comunes como hornos microondas, teléfonos inalámbricos, monitores para bebés y más. Esta nueva banda introdujo nuevos problemas mientras ayudaba a reducir los más antiguos.
  • Por lo general, mucho más lento desde una perspectiva de ancho de banda sin procesar y especialmente en términos de latencia. Se introduce un retraso significativo debido al protocolo Wi-Fi adicional agregado en la parte superior del protocolo Ethernet. Para empeorar las cosas, el Wi-Fi frecuentemente reducirá la velocidad para acomodar otros dispositivos que comparten la conexión Wi-Fi, mitigar las interferencias o conexiones deficientes.
  • Inherentemente menos seguro que el cable Ethernet. Sus datos, ahora transportados por el aire, podrían ser pirateados, aunque no es tan probable. Mucho más probable es que su conexión a Internet sea utilizada por alguien que no debería hacerlo.
  • No hay capacidad de transmitir energía a otro dispositivo. Solo puede transmitir datos.

No todo está perdido en la tierra de Wi-Fi. Los enrutadores inalámbricos, especialmente los diseñados para el entorno doméstico o de pequeñas empresas, están mejorando en la detección de problemas de interferencia y el cambio de canales. Muchos también vienen con «asistentes» integrados para ayudarlo a proteger no solo su señal de Wi-Fi sino también su conexión a Internet. La tecnología del protocolo de Wi-Fi también está avanzando, ayudando a reducir los errores de transmisión y aumentando el ancho de banda al tiempo que reduce el retraso.

¿Wi-Fi reemplazará los cables por completo?

No en el corto plazo, si es que alguna vez. De hecho, las dos tecnologías deben coexistir. No hay una gran batalla por cable o inalámbrica que tenga lugar, a pesar de lo que otros puedan haber dicho sobre el tema. Tome un punto de acceso Wi-Fi independiente, por ejemplo. Este punto de acceso no es un enrutador, como un enrutador doméstico, sino simplemente una forma de saltar a la red mediante Wi-Fi. Este punto de acceso necesita energía y la capacidad de transmitir datos de ida y vuelta al conmutador. Ambas acciones se realizarían con un solo cable Ethernet.

El hecho es que, en algún lugar de la red, es probable que haya cableado Ethernet. Los cables Ethernet se seguirán utilizando para conectar dispositivos que necesitan PoE, conectar conmutadores y enrutadores juntos y admitir conexiones que necesitan un ancho de banda extremadamente alto, como computadoras y servidores de estaciones de trabajo.

Mejores prácticas y reglas generales

  • Cuando una conexión de red requiere velocidad y estabilidad máximas, esa conexión debe estar cableada. Algunos ejemplos son las cámaras de seguridad, las PC de juegos, las consolas de juegos y los dispositivos utilizados para el entretenimiento de alta calidad, como la transmisión de video 4K.
  • Cuando la conexión de red requiere baja latencia (retraso), siempre debe estar cableada.
  • Si no hay una manera factible de cablear la conexión, ubique su enrutador Wi-Fi y su dispositivo lo más cerca posible el uno del otro.
  • Las señales de Wi-Fi deben asegurarse correctamente. Hay muchos sitios web dedicados a este tema, que ofrecen buenos consejos. Uno de los mejores es SmallNetBuilder.
Recibe lo nuevo de Ingeniart en tu email
Con frecuencia lanzamos nuevos artículos, servicios y recomendaciones. Nada de spam, prometido!